martes, 17 de marzo de 2009

SISTEMA DE APRENDIZAJE DE TRACTOR DE ORUGAS

ACTIVIDADES METODOLOGICAS.
El curso empezó con poco conocimiento hacerca de lo que era un tractor sobre orugas y sus principales componetes, luego pasamos a un conocimiento previo de algunos de estos componentes, sabemos cuales son las principales caracteristicas de este equipo pesado que laboran en area de minerias, de igual forma adquirimos conocimientos de como se labora dentro du una empresa minera y que funcion cumplen estos equipos que son de gran tamaño y de henorme productividad en estas minas o empresas mineras
ACTIVIDADES TEORICAS.
Nos encontramos en un transcurso de aprendisaje continuo, de este equipo nos hemos adueñado de los conocimientos de nuestros instrucctores de cada modulo, hemos adquirido conocimiento de muchas formas tales como:-Exposiciones -Mesa redonda-Talleres-Evaluaciones-Investigaciones-Conocimiento de partes-Interacción con el instructorEstos han sido los medios por los cuales hemos aprendido hacerca de nuestra labor como aprendiz sena y la visión de proyectarnos como futuros operadores de esta empresa a la cual estamos representando.
CONTENIDO DEL MODULO DE TRACTOR SOBRE ORUGA.
En esta parte se nos han enseñado conociendo de cada uno de los componentes del tractor, que labores cumplen y como se desempeñan. esta es una forma de aprendizaje rapido y practico de cada componente ademas de que se realiza de forma detallada y minunciosa entre estos componentes tenemos:-Simbología
-Conocimientos de los componentes de la cabina
-Señales de trabajo
-Componentes de un Dozzer
-Componentes del Tractor y partes
-Reglas a seguir dentro de la minería
MECANICA.
Conocimientos del funcionamiento del motor del tractor contenidos y historia de cada uno de ellos y como tuvieron una gran acogida en el área de maquinarias pesadas, las exigencias a las cuales se ven sometidos todos los días estos motores o fuentes principales de energía y movimiento de cualquier equipo. Adquirimos conocimientos de partes tales como:
-Bloque del motor
-Cigüeñales
-Compartimientos del mismo
-Volante del motor
-Ciclos del mismo
-Engranajes
-Válvulas
-Pistones, etc.
MODULO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Se adquirió conocimiento de las normas y leyes que rigen esta empresa y las demás empresas mineras, es esencial y prioritario que cada persona que desee laborar en una empresa minera debe tener amplio conocimiento de los posibles riesgos a los cuales estará expuesto. Entenderá que la integridad física de el y la de los demás se encuentra en manos del mismo de el depende que cada compañero se encuentre en buen estado debido a las acciones que este como tal realice
MODULO DE ETICA Y VALORES
Ser responsable es un principio que pocos tenemos en cuenta pero sin embargo es uno de los mas importante de nuestras vidas ya que de esta depende la reputación y integridad física de cada uno. En ética aprendemos lo importante que es tener esta virtud ya que el buen desempeño en una empresa depende de la gran responsabilidad que cada uno de nosotros tengamos con respecto a nuestro trabajo
PESO DE ALGUNOS COMPONENTES
El peso en orden de trabajo incluye el techo ROPS, operador, lubricantes, refrigerante, tanque lleno de combustible, controles y fluidos hidráulicos, hoja recta inclinable, bocina, alarma de retroceso, enganche retractable si lo monta, y gancho dispositivo delantero si lo monta
-D7G incluye los protectores guia del extremo de cadena.
-D7G con servotranmisión 20.094 Kg D7G
-con transmisión directa 20.502 Kg.-D7R con servo 24.778 Kg.
-D7R XR servo 25.193 Kg.
-D7R LPG servo 27.065
-D7R LPG con dirección diferencial 27.364 Kg.
-D8R dirección diferencial 37.580 Kg.
-D8R LPG dir. dife. 33.730 Kg.
-D9R servo 48.440 Kg.
-D9R dir.dif. 48.840 Kg.
-El D8R y el D9R equipados con guías de cadenas, cabina ROPS/FOPS, desgarrador de un vastago y hoja semiuniversal.
-D10R 65.400 Kg.
-D11R 104.600 Kg.
-D11R CD 113.000 Kg.
El D10 incluye una hoja topadora semiuniversal, un desgarrador con un vástago y cabina ROPS. El D11R incluye hoja topadora semi universal ABR de doble inclinación, desgarrador de un vástago con extractor del pasador, cabina ROPS, sistema de llenado rápido de combustible y puertas para el compartimento del motor. El D11R CD incluye la hoja topadora 11D de doble inclinación, desgarrador de un vástago con extractor del pasador, cabina ROPS.
CABALLOS DE FUERZA
-D9L posee 460 HP
- D10N 580HP,
- D11N 680HP,
- D11R 850HP.
También encontramos diferencias en el sistema de transmisión,
- D9L tiene los cambios en forma de U que funciona por medio de una palanca,
- D11R encontramos el sistema de transmisión, compuestos por dos palanquitas llamadas controles de freno y embragues de la dirección, una mariposa llamada control de cambio de marcha, y dos botones amarillos encargados de los cambios, el superior es para darle los cambios a la maquina, el inferior es para retirarle los cambios.
- D10N tiene el sistema de cambios en forma de manubrio
- D11N.El D9L posee 12 cilindros en V,
- D11R tiene 8 en V, las válvulas de prioridad son las más significativas de las diferencias, son encontradas electrónicamente, en
- D11R son controladas hidráulicamente.EL tamaño del divisor par del D11R con respecto al D9l es más grande.llenado rápido del combustible y puertas para el compartimento del motor.Capacidades aproximadas de llenadoCompartimiento o sistema Litros Gal EE.UU.* Gal.
-Sistema de enfriamiento 238,8 63 51,8
-Tanque de combustible 1.609 425 354
-Aceite del motor (incluye los filtros) 106 28 22,4
-Aceite del tren de fuerza 344 91 75,7-Aceite hidráulico 227,8 60 46,7
-Aceite de compensación (1) 38 10 8,5-Mandos finales (cada uno) 30 8 5,5
-Compartimiento del resorte tensor 95 25 21
-Eje pivote 51 13,5 11,5( 1 )
La máquina está equipada con un tanque de compensación.Drenajes ecológicosComponentes de los drenajes ecológicosUbicación del drenaje Componentes necesarios
-Refrigerante Tubo de25,4 mm (1 pulg) con rosca 1-11 1/2 NPTHT
-TransmisiónTubo de33,3 mm (1,31 pulg)con rosca de 1 5/16 -12 UN - 2A
-Convertidor de parTubo de12,7 mm (0,5 pulg)con rosca de 1/2-14 NPTH
-Aceite del motor Tubo de25,4 mm (1 pulg) con rosca 1-11 1/2 NPTHT
-Tanque hidráulicoTubo de33,3 mm (1,31 pulg)con rosca de 1 5/16 -12 UN - 2A
ESTAS SON MEDIDAS, PESOS, CAPACIDADES DE ALGUNOS DE LOS COMPONENTES DE LOS TRACTORES, NOSOTROS COMO OPERADORES NO ESTAMOS OBLIGADOS A CONOCER CADA UNO DE ESTOS COMPONENTES, PERO SI DEBEMOS CONOCER AL MENOS PARTES DE ESTOS PARA LLEGAR A TENER UN CONOCIMIENTO AL MENOS MAYOR DE NUESTRO EQUIPO, AL IGUAL ES CLAVE SABERLO POR QUE DE ESTA MANERA LOGRAREMOS UBICARNOS COMO OPORARADORES IMPORTANTES DENTRO DE LA EMPRESA Y SERBIR COMO AYUDA AL AREA DE MECANICA YA QUE DE ESTA FORMA LE FACILITAMOS UN POCO SU TRABAJO COMO TAL Y MEJORAMOS LA PRODUCCION EN LA EMPRESA
CORTE EN ZANJAS
en Se empieza cortando desde adelante hacia atrás.La distancia de corte debe ser la necesaria para llenar la cuchilla y no rebasar el nivel o altura de esta.La profundidad del cajón no será mayor a la altura de la cuchilla.Cuando vamos reversando, una vez que el dozer halla subido la pendiente dejada por el corte anterior y este se nivele, retrocedemos hasta dejar una distancia no mayor a medio dozer de largo desde la cuchilla hasta donde empieza la pendiente.Dos dozer realizan cajones con la misma profundidad, luego uno de ellos o ambos cortan la berma.Es necesario trabajar en equipo para lograr mayor eficiencia.
-TIPOS DE DESGARRADORES.
La selección del desgarradorapropiado establecerá la diferencia entre desgarrar y alcanzar optima eficiencia y máxima producción.
DISEÑO GOZNE
• El mecanismo que soporta la viga y el vástago pivota en un punto fijo en la parte posterior.
• Ofrecen la ventaja de un ángulo de entrada agresiva, pero no se puede ajustar a condiciones variables.
DISEÑO PALALELOGRAMO
• Mantiene ángulo constante entre punta y terreno.
• Ventaja sobre el Gozne al desgarrar sobre la máxima profundidad.
• No tiene el ángulo agresivo del vástago.Diseño Paralelogramo ajustable
• Combina las ventajas de los desgarradores de gozne y en paralelogramo.
• Varia el ángulo de la punta para mejorar la penetración y se puede ajustar hidráulicamente durante el trabajo.Condiciones que determinan la punta mas apropiada para el desgarrador:
• Dificultad para penetrar el material.
• Características de fractura.
• Abrasión del material.Existen puntas cortas que se usan solo cuando los impactos son extremos.
Puntas Intermedias que se usan en condiciones moderadas de impacto y abrasión.
Puntas Largas para condiciones de bajos impactos, terrenos altamente abrasivos donde la fractura no es problema.
Técnicas de desgarramiento
1.-USO DEL DESGARRADOR.
•La clave del desgarramiento radica en el correcto uso de desacelerador.
•Demasiada potencia durante el desgarramiento puede resultar en patinaje excesivo, menor vida útil del tren de rodaje/puntas del desgarrador.
•Aplicar apenas la potencia precisa para estar al borde de patinar, aprovechando toda la potencia utilizable.2.Colocación del vástago del desgarrador al comienzo de la pasada.
•Buscar el mejor ángulo de penetración y puntos débiles en el terreno.
•Generalmente la penetración inicial comienza con el vástago del desgarrador en ángulo bien hacia atrás.
•Es normal que se levante ligeramente la parte trasera del tractor mientras la punta del desgarrador toca el piso. Si se levanta y no penetra, busque otro punto débil.Colocación del
vástago del desgarrador durante la pasada.
•Ajustar el ángulo del desgarrador hacia delante hasta que el tractor se sienta halado.
• Con el correcto ángulo, la fuerza ejercida en la pequeña porción de la punta inicialmente fractura, luego con la pasada del vástago, el material se rompe desde la base de la punta.
•Con el vástago muy atrás hace que la punta se arrastre por la roca, resultando en desgaste excesivo y mayor resistencia, levantamiento de la parte trasera del tractor y perdida de tracción.
APILANDO MATERIAL
Aprovechar cuando se detenga el feeder para traer material de atrás.Llevar material de atrás hacia delante dejando una pila tras otra.Se reparte las cargas para dejar un área a una misma altura cerca del feeder.No apile todas las cargas en el mismo sitio o las extienda en forma de rampa.
CORTANDO LA PARED
Colocarse por encima del material para luego sacarlo.Entre mas alta sea la pared esta será mas difícil de sacar.Cuando es un solo dozer encargado de la pared, llevar el material solo lo suficiente para que otro lo lleve hasta el feeder.Otro método es sacar la pared llevando el cajón hasta la pared, todos los dozer cortan parte de la pared.
ALIMENTANDO EL FEEDERE
objetivo es mantener el feeder lleno todo el tiempo.Por lo menos tener tres dozers alimentando el feeder todo el tiempo.Evitar tanto como sea posible dozers parados esperando turno para alimentar.Dozers 1 y 3 trabajan en pareja al igual que dozers 2 y 4
COMENTARIOS:
TECNICAS:La tecnica utilizada para el movimiento del material es el corte en
ZANJAS O CAJON.
esta consiste en mover material en linea recta en un area con un ancho igual al de la cuchilla
CORTE EN ZANJAS:
-Se empieza cortando desde adelante hacia atras
-La distancia del corte debe ser la necesaria para llenar la cuchilla y no rebasar el nivel de esta
-La profundidad del cajon no sera mayor a la altura de la cuchilla
USO DEL DESGARRADOR:
Ajuste la longitud del vastago deacuerdo al siguiente procedimiento
1-Mantenga una longitud del vastago de manera que la maquinq pueda tirar eficientemente el vastago atravez del materilal
2-Mantenga dezpejo suficiente debajo del vastidor inferior del desgarrador esto impedira que la maquina se atore en bloques grandes o rocas grandes que se traen a la superficie
3-Mantenga tan paralelo al suelo como posible el conjunto inferior del vastidor esto distribuira uniformemente los esfuerzo
4-Cuando saque material con una Trailla o con un cargador se recomienda desgarrar
5-Cuando desgarre y cargue una trailla, desgarre a la misma direccion de la trailla que se carga
6-No dsgarre nunca a una profundidad mayor que la del material que saca
7-Cuando saque material con una excavadora o con una hoja topadora se recomienda desgarrar a profundidad
APILANDO MATERIAL
Aprovechar cuando se detenga el fideer para traer material de atras.Llevar material de atras hacia adelante dejando una pila tras otra.Se reparte las carga para dejar un area a una misma altura cerca del feeder.No apile todas las cargas en el mismo sitio o las extienda en forma de rampa
CORTANDO LA PARED.
Colocarce por encima del material para luego sacarlo.Entre mas alta sea la pared esta sera mas dificil de sacar.Cuando es un solo dozer encargado de lapared, llevar el material solo lo suficiente para que otro lo lleve asta el feeder.Otro metodo es sacar la pared llevando el cajon asta la pared todos los dozer cortan parte de la pared
ALIMENTANDO FEEDERE.
El objetivo es mantener el feedere todo el tiempo lleno.Por lo menos tener 3 dozer alimentando el feeder todo el tiempo.Evitar tanto como sea posible dozer parados esperando turno para alimentar.Dozer 1y3 trabajan en pareja al igual que dozer 2y4Publicado por JOSE19 en lunes 29 de diciembre de 2008
APLICAR UNA ENCUESTA
Nosotros los que nos toco esta encuesta hicimos unas preguntas con respecto al conocimiento del tractor de oruga. Estas son:
1_ ¿con que nivel de conocimiento comenzó el curso?
RTA: Empeso con un nivel bajo en general del grupo, depronto algunos tenian un poco de conocimiento acerca del equipo en si y del comportamiento dentro de la mina, y reglamento que se deben seguir
2_ ¿Cuáles fueron las fortalezas del curso?
RTA: El interes de muchos de querer salir adelante, colocarnos a un nivel normal de aprendisaje el querer demostrar que si podemos grandes aprendices del sena que es una de las metas que muchos queremos lograr.
3_ ¿Quiénes dieron muestra de liderazgo?
RTA: Humberto Quintero,Jonattan Rodriguez, Jose luis Marrugo
4_ ¿Cuáles han sido los factores de concientización del curso?
RTA: Primero que todo fue lograr formarnos como grandes Operadores y desempeñarnos como unos buenos Aprendices
¿EN QUE SITUACION SE ENCONTRO EL CURSO 50555 AL INICIO DEL PROGRAMA
En el momento que ingresamos al SENA dejamos mucho tiempo perdido por la necesidad inmediata de un instructor, luego se nos reralizo un examen de conducta de entrada para saber como se encontraba el conociento general del curso, se nos realizo el examen muchos lo perdieron como era de esperarce de personas que no conocian nada acerca de estos temas. pero tres compañeros obtuvieron buenas calificaciones de 4.30 Humberto Quintero, 4.20 Jose luis Marrugo 3.90 Jonattan Rodriguez de estos solo seis lograron pasar la evaluacion del simulador, luego una visita a la mina DRUMMOND. LTDA para algunos con resultados buenos, otros con resultado exelente como en el caso de un aprendiz y otros no tan buenos como los compañeros que no pasaron la prueva. en estos momentos el curso trata de salir adelante apesar de las circunstancias pero con mucho entusiasmo
SUGERENCIAS:
Que los próximos aprendices que vengan hacer el curso tractor de oruga le pongan el interés y las ganas de aprender, también que vengan con un conocimiento sobre el tractor de oruga. Y que busquen materiales de apoyo.Aprendizes:CARLOS AGUILARJOSE MARRUGOCURSO:50555
INSPECCION PREOPERACIONAL
La PRE-inspección del equipo realizada por los compañeros me parece que esta un poco desordenada más sin embargo tiene procedimientos buenos. De acuerdo con los conocimientos que he adquirido realizare la PRE-inspección de la siguiente forma con el siguiente procedimiento.Es necesario que todo Operador realice una inspección diaria alrededor del Equipo antes de iniciar cualquiera labor en el día.
Esta es una de las formas de cómo seria el procedimiento para realizar una buena PRE-inspección con los procedimientos adecuados enseñados por nuestros instructores
1. Revise que las Punteras de la hoja topadora se encuentren en buen estado sin desgastes excesivos y con sus pernos completos
2. Revise que las Cantoneras de la hoja topadora se encuentren en buen estado, con sus Pernos completos y sin desgastes excesivos
3. Revise que la Vertedera de la hoja topadora se encuentre en buen estado sin desgastes excesivos y con sus pernos completos
4. Revise que los Bujes y Pasadores que están sujetos de la Hoja al Brazo de la misma se encuentren en buen estado
5. Revise que los Cilindros de Inclinación de la hoja topadora se encuentren sin rupturas o abolladuras y en estado de operación
6. Revise que los Émbolos de Inclinación la hoja topadora se encuentren sin fisuras o abolladuras y en buen estado
7. Revise que las Mangueras o conductos de Aceite Hidráulico se encuentren sin rupturas o fugas y en óptimas condiciones
8. Revise que los Cilindros de levante de la hoja se encuentren sin rupturas o abolladuras y en estado de Operación normal
8. Revise que los Émbolos de levante de la hoja se encuentren sin ralladuras o fisuras y en buen estado
9. Revise que los reflectores delanteros se encuentren completos con sus protectores y que funcionen correctamente
Realice la revisión correcta de los Trenes de Rodamiento del lado Izquierdo y del lado Derecho
1. Revise que la Barra de Empuje se encuentre en buen estado sin fisuras o abolladura, con sus Bujes, pasadores y Pernos completos
2. Revise que la Zapatas se encuentren completas sin desgastes excesivos y con sus
4 Pernos completos
3. Revise que los Eslabones se encuentren con sus Bujes, pasadores y Pines completos. Al igual que el Eslabón Maestro en buen estado
4. Revise que la Rueda Tensora se encuentren sin fisuras o abolladuras y que se encuentre sujeta al Bastidor y en buen estado
5. Revise que los Émbolos del Resorte Tensor se encuentren en buen estado sin fisuras o abolladuras. Que las Válvulas de Inyección y de Alivio se encuentren en buen estado y completas
6. Revise que lo Rodillos Inferiores o Buggies se encuentren sin fugas de Aceite y que se encuentren sujetos a la base del sistema basculante en el cual están sujetos, con sus Pernos y Graseras completas
7. Revise que los Rodillos Superiores se encuentren sujetos a la Torre o Base a la cual están sujetos con sus Pernos y Graseras completas
8-Revise que los Muñones de la Barra de Tiro se encuentren en buen estado con sus Pernos completos y en buen estado
9-Revise que las Ruedas Motrices o Mando Finales se encuentren en buen estado, que sus 5 Segmentos se encuentren completos junto con sus Pernos completos, sin fisuras o abolladuras
10-Revise que las Ruedas Guías se encuentren sin fisuras o abolladuras debidamente sujetas al Bastidor y en su estado de Operación normal
Colóquese detrás del Equipo y proceda a revisar
1-Revise debajo del Equipo las 4 pecheras que se encuentre sin fisuras o abolladuras sin fugas de Aceite, que supernos se encuentren completos en uso de Operación normales
2-Revise que en la parte de abajo del Equipo lado Izquierdo que los Rodillos se encuentren sin fugas y sujetos a su base
3-Revise que en la parte de abajo del Equipo ladoDerecho que los Rodillos se encuentren sin fugas y sujetos a su base
Inspeccione el Desgarrador de forma adecuada
1-Revise que el Bastidor del Desgarrador se encuentre sujeto a la base del Equipo. Que sus Bujes, pasadores y Pines se encuentren en buen estado sin desgastes o fisuras
2-Revise que los Cilindros de levante del Desgarrador que se encuentren sin rupturas o abolladuras o fugas de Aceite
3-Revise que los Émbolos se encuentren sin fisuras o ralladuras y que sus retenedores se encuentren en buen estado
4-Revise que los Cilindros de Angulación del Desgarrador se encuentren en buen estado sin fisuras o abolladuras o fugas de Aceite
5-Revise que los Émbolos de los Cilindros se encuentren sin fisuras o abolladuras o fugas de Aceite
4-Revise que los Reflectores traseros y luz del desgarrador se encuentren completas con sus protectores y que funcionen correctamente
6-Revise que las Mangueras o conductos se encuentren sin fugas o rupturas y en buen estado
7-Revise que la Bomba Hidráulica se encuentre en buen estado sin fugas de Aceite, que no presente ninguna ruptura y que funcione adecuadamente
8-Revise que la Base en donde se encuentre sujeto el Vástago se encuentre sin fisuras o abolladuras que todos sus Pernos se encuentren completos
9-Revise que el Vástago se encuentre sin rupturas o fisuras junto con sus pernos completos y en buen estado
10-Revise que el Protector del Vástago se encuentre sin desgastes excesivos con sus Bujes y Pasadores en buen estado
11-Revise que la Uña del Vástago se encuentren sin desgastes excesivos con sus Pernos completos y en buen estado
Después de realizar la revisión del Desgarrador no olvide revisar en la parte Derecha del Equipo lo siguienteNivel de
1-Revisar el Deposito del Aceite Hidráulico se encuentre sin fisuras o abolladuras y sujeto a su base y con sus pernos completos
2-Revise el Nivel del Aceite Hidráulico que se encuentre en el Operación
Luego de realizar la Inspección alrededor del Equipo pasaremos nuevamente a la parte Izquierda del EquipoHacemos lo siguiente:
1-Revisar las 3 puntos de Apoyo que se encuentren libres de Aceites o Grasas o objetos que le obstaculicen la subida al Equipo
2-Revise en la Plataforma, Mangueras de los Cilindros de la hoja sin fugas o rupturas
3-Revise la Tapa del Radiador que se encuentre sujeta y asegurada
4-Revise los Purificadores se encuentren libre de obstáculos y mugre que impidan la entrada del Aire
5-Revise que el vidrio delantero se encuentre sin fisuras o rajaduras
6-Revise que las plumillas Limpia Lava Parabrisa se encuentren en buen estado
7-Revise que las Luces Reflectoras Delanteras se encuentren completas y en buen estado con sus protectores
Revise en el compartimiento del MotorRevise que las guardas protectoras del Motor se encuentren completasRevise que el Radiador se encuentre sin obstáculos o fisuras y sin fugasRevise que el Pos-Enfriador se encuentre sin fisuras o fugas y en buen estado
1-Nivel del Aceite del Motor que se encuentre en su rango de Operación
2-Nivel del Aceite de la Transmisión que se encuentre en su rango Operativo
3-Nivel de Aceite del Eje de Pivote que se encuentre en el rango Operativo
4-Nivel del Refrigerante que se encuentre en el nivel del rango Operativo
5-Revise el Compartimiento de las Baterías que se encuentren sin Sulfataciones o con acumulación de agua
6-Revise que el Deposito del liquido del Limpia Parabrisa se encuentre en su nivel normal sin fisuras o fugas
7-Revise que el Deposito de aceite de la Barra Compensadora
8-Revise que el Deposito de Reposición de Aceite ORS se encuentre sin fisuras o abolladuras y sujeto a su Base.

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